top of page
banner_mi_lider_soy_yo_3920x600.gif
  • Foto del escritorAarón Rosette

¿Cómo eligen colegios las familias?

Actualizado: 11 mar 2023

¿En qué se fijan los papás a la hora de seleccionar un colegio para sus hijos?

Familia caminando tomados de la mano

Los motivos por los cuales los padres de familia eligen a un colegio por encima de otros pueden ser muy variados y dependerá en gran medida del nivel educativo del centro.


Cuando los niños son muy pequeños, lo que más les preocupa a los padres es que su hijo o hija esté seguro, sea tratado con cuidado y respeto por parte de sus profesoras.


Una vez que los hijos crecen un poco y comienzan a jugar y aprender, los padres se interesan más por la calidad académica pero también por la correcta atención y vigilancia del niño.


En la adolescencia, el aprendizaje se vuelve aún más importante, pero también se privilegian temas como los valores, el respeto y la convivencia sana entre compañeros.


En la adultez, cuando el hijo llega a la universidad la prioridad es el desarrollo de habilidades y aptitudes para el éxito en la vida laboral.


Sin embargo, los motivos personales por los cuales preferimos un centro educativo más que otro, puede ser algo más complejo, ya que dependerá de las prioridades de cada familia.


Para poder tener una visión un poco más general de ello, es importante comenzar analizando el proceso de compra de servicios educativos.


La firma consultora especializada en el sector educativo, ISTAKedu presentó el customer journey de los padres de familia que están a la búsqueda de colegios para sus hijos (Llorente, 2019).

Proceso de compra de servicios educativos


Los padres de familia pasan por 4 fases para tomar esa importante decisión.


Mujer ayuda a su hijo a hacer la tarea
Todo padre de familia desea la mejor educación para sus hijos

1. Búsqueda


Según esta importante consultora, la primera etapa es la de búsqueda, y por asombroso que resulte, esta suele comenzar desde que la pareja está embarazada.


En esos meses de espera, es común que los padres fantaseen sobre cómo será el futuro del nuevo integrante de la familia.


Dentro de esas fantasías, los papás suelen pensar en qué colegio les gustaría para la formación de su hijo o hija.


En esta fase se crean los primeros vínculos emocionales con la escuela a través de un proceso de fantasear el futuro del niño.


Es común que ya existan experiencias previas con el colegio, por ejemplo, quizá se trata de la escuela donde estudió alguno de los padres, o la institución refleja un estatus social al cual la familia desea pertenecer.


2. Consideración


La segunda fase es la consideración y se produce cuando el niño ya está cerca de comenzar su vida escolar. En esta fase, la idea de cuál es el mejor colegio para el niño abandona el terreno de la fantasía y comienza a aterrizar en una realidad.


La valoración de opciones se vuelve más profunda y suelen comenzar con una lista de 10 posibles colegios que terminará en 3 o 4 antes de tomar la decisión final.


En esta etapa, la situación económica familiar se vuelve muy importante para la decisión de compra.


Si la familia tiene los medios suficientes para cumplir sus expectativas, lo más seguro es que se decida por el colegio fantaseado en la primera etapa.


En cambio, si la pareja no cuenta con los recursos económicos necesarios, buscará entre una lista reducida de escuelas públicas.


Está comprobado que, en situaciones de precariedad, el factor cercanía se vuelve preponderante, pues una escuela cercana suele representar un ahorro en cuanto a transporte.


Familia en un campo en un día soleado
La economía familiar modifica el proceso de decisión de compra

3. Conversión


La tercera fase es la conversión y ocurre cuando los padres visitan los colegios que están en su lista final de opciones.


En esta fase, suele darse importancia a los comentarios u opiniones expresados por amigos o familiares. Si alguna amistad de la pareja le cuenta una historia negativa de la escuela, es muy probable que esa institución quede fuera de la lista de opciones.


Es muy importante que los colegios cuiden mucho su reputación, pues esta les afectará fuertemente en esta fase de la venta.


A los padres les preocupa muchísimo la seguridad de sus hijos.


Les aterra la posibilidad de que sean víctimas de algún tipo de maltrato o abuso, es por ello que las escuelas deben ser muy cuidadosas en la contratación de sus docentes, especialmente aquellas dedicadas a los primeros años de formación.


Uno de los factores clave que buscan los padres es la coherencia entre lo que se enseña y se dice, y entre lo que han escuchado y leído del colegio.


En esta etapa, las instituciones educativas deben ser muy honestas y no prometer cosas que no podrán cumplir. En esta fase, la visita guiada a las instalaciones es una de las partes más importantes dentro del proceso de venta.


4. Inscripción


La cuarta fase es la inscripción. En esta, los padres tendrán toda la información sobre los colegios que más les han gustado. En esta fase final, el factor económico cobra más fuerza, pero también es importante la buena impresión que haya causado el colegio.


Si los padres están convencidos de que esa es la mejor escuela para su hijo o hija, ellos podrían hacer un pequeño esfuerzo si consideran que la diferencia económica no es tan grande entre una institución y otra.


Si la persona que atendió a los padres supo transmitir de manera correcta los valores y ventajas del colegio, demostró amabilidad y confianza, y les convenció de ser una institución segura y comprometida, entonces es casi un hecho que elegirán a ese colegio.


Por eso es muy importante la selección del personal encargado de atender a los padres de familia, pues en ellos radica un gran porcentaje de la venta. De igual forma, se recomienda diseñar cuidadosamente nuestro proceso de atención a padres de familia.


Los colegios necesitan tener una radiografía muy precisa de cómo son las familias que los eligen. Si comprendemos esas motivaciones y sabemos cómo satisfacerlas a través de nuestro servicio, nuestro proceso de venta será más sencillo y exitoso.



Referencias


Llorente, Carlos (2019) Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos. ESIC Editorial.

532 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

¡Suscríbete a nuestra Newsletter!

Recibe notificaciones cada vez que publiquemos 

¡Muchas gracias por suscribirte!

bottom of page