Te enseñamos desde cero cómo crear campañas publicitarias para tu escuela.
Después de brindarte algunos consejos para mejorar la eficacia de las campañas publicitarias, es momento de pasar a la acción y mostrarte cómo realizar una campaña publicitaria para tu colegio.
Te presentamos los 9 pasos que debes seguir para construir tu próxima campaña.
9 pasos para hacer una campaña publicitaria desde cero
Paso 1. Realizar un análisis situacional del colegio
Existen diferentes matrices y modelos que puedes utilizar para hacer un análisis situacional de tu institución. Uno de los más empleados es el análisis FODA junto con sus matrices de factores externos e internos.
En uno de nuestros anteriores artículos te hablé sobre cómo hacer un análisis FODA para tu colegio. Sin embargo, existen otras herramientas como el diagrama de las 5 fuerzas de Porter, el análisis PESTEL, la matriz Ansoff, el modelo de servucción, etc.
Lo más importante que debes saber es que las campañas publicitarias no comienzan con ideas creativas, comienzan con análisis situacionales.
Paso 2. Priorizar las situaciones detectadas
Una vez que hemos detectado las distintas situaciones de riesgo para nuestro colegio, es momento de establecer prioridades.
La clave de este paso está en realizarlo desde el punto de vista del alumno y el padre de familia. Para ello recomiendo efectuar grupos focales que nos ayuden a mirar a nuestro colegio desde otra óptica.
Recordemos que las campañas publicitarias buscan conectar con los futuros alumnos y convencer a los futuros padres, por tanto, sería un error ejecutarlas desde la óptica de los administradores o los directivos.
En muchas ocasiones, lo que para el director es una prioridad para el alumno resulta intrascendente, y viceversa. Es mejor preguntarles directamente cuál es su sentir con respecto a la institución.
Paso 3. Establecer objetivos
Una vez hemos definido la situación prioritaria que debemos atender. lo siguiente es establecer objetivos para mejorar dicho escenario.
Los objetivos tienen que ser realistas, alcanzables en el tiempo, claros y que puedan medirse con valores numéricos.
El gran error que cometen muchos colegios es plantear objetivos ambiguos, por ejemplo, “mejorar la convivencia de los alumnos”. Siempre es mejor traducir ese ideal en algo que podamos medir numéricamente: “realizar 4 actividades de integración”.
Paso 4. Definir el segmento objetivo
Tenemos que pensar a quién se va a dirigir nuestra campaña publicitaria. Una vez tengamos claro a quién se dirige el mensaje, podemos empezar a desarrollar ideas creativas para nuestra campaña.
Paso 5. Hacer un plan de medios
Debemos definir qué medios son los más efectivos para llegar al segmento objetivo.
¿Nos conviene más usar medios tradicionales o digitales?
La elección de los medios dependerá de los hábitos del público al cual queremos llegar.
He visto campañas fracasar por utilizar el medio incorrecto. Te recomiendo tener la mente muy abierta en este sentido y no menospreciar ninguna forma de comunicación.
En la Comunicación, no hay medios mejores ni peores, solo hay medios adecuados e inadecuados.
Paso 6. Estructurar el mensaje
Este es el punto más creativo de nuestra campaña.
Aquí tenemos que definir lo siguiente:
¿Qué beneficios proyectaremos?
¿Cuál será el tono de nuestra comunicación?
¿Qué imágenes, música o sonidos emplearemos?
¿Qué emociones buscamos generar?
¿Qué frases comunican mejor la idea?
Nunca debemos olvidar que cualquier idea publicitaria debe estar acorde con el concepto que rige la propuesta de valor del colegio. Si nos alejamos de esta línea, acabaremos haciendo una campaña ajena a nuestra misión y nuestra identidad.
Paso 7. Realizar un presupuesto
La presupuestación en el marketing educativo es uno de los puntos más difíciles. No existe una receta perfecta para definir un presupuesto, sin embargo, no se puede presupuestar de manera realista si no contamos con datos numéricos.
Existen muchas técnicas para elaborar presupuestos de marketing.
En esta entrada puedes conocerlas:
Sin embargo, el mejor presupuesto es aquel que se elabora con la mayor cantidad de datos históricos.
Datos mínimos para elaborar un presupuesto
Total de alumnos
Ingresos totales del colegio
Total de gastos
Ganancias o utilidades generadas
Cada dato debe dividirse de acuerdo con cada servicio educativo que ofertemos y compararse con números de años anteriores.
Si nuestro presupuesto está realizado con base en datos históricos y considerando las condiciones recientes del mercado, entonces dejará de ser un gasto y se convertirá en una inversión calculada y controlada que brindarán un retorno de inversión al colegio.
Paso 8. Realizar un calendario
El paso final es elaborar un calendario que nos permita programar y organizar cada una de nuestras acciones.
Es muy importante que a este calendario le sumemos las labores de promoción interna y externa que servirán para reforzar nuestros mensajes.
Dentro del calendario debemos considerar fechas de evaluación para medir nuestros resultados.
Paso 9. Evaluar tus resultados
Tendrás que ser muy objetivo a la hora de evaluar los resultados de tu campaña publicitaria, ya que muchas veces nos enamoramos de nuestras propias ideas y nos cuesta trabajo ser objetivos.
Además de los resultados financieros del colegio, utiliza encuestas para medir la efectividad de tu campaña.
¿Alcanzaste tu meta de alumnos inscritos? Y si no fue así, identifica los motivos.
¿Qué opiniones generaron los mensajes? ¿Se entendieron?
Todo en esta vida es perfectible, y eso incluye a tus campañas publicitarias. Detecta qué puedes hacer mejor la próxima vez y tu colegio cada vez obtendrá mejores números.
Referencias
Manes, J. M. (2004) Marketing para instituciones educativas. Guía para planificar la captación y retención de alumnos. Ediciones Granica.