15 consejos para crear newsletters exitosas y triunfar en el email marketing.
15 tips para escribir una buena newsletter
1. Mantente fiel a la identidad visual de tu colegio
A la hora de elegir el diseño de tu newsletter, deberás respetar los colores y la tipografía que conforman la identidad visual de tu colegio.
Si utilizas plantillas, elige aquellas que mejor se adapten a la personalidad de tu centro educativo.
2. De la vista nace el amor
Afortunadamente las herramientas de email marketing nos permiten incorporar imágenes, colores, vídeos, gifs y otros elementos animados a nuestra newsletter.
Mientras más visual sea tú correo, más disfrutarán tus lectores al leerlo.
3. Diseños adaptados al móvil
No olvides que el diseño de tu correo debe estar adaptado a las pantallas de los smartphones. Actualmente, los móviles son el principal medio por el que leemos nuestro correo electrónico.
4. Escribe sobre los problemas de tu audiencia
A la hora de crear contenido para tu newsletter piensa siempre en ayudar a tu audiencia a resolver sus problemas.
No escribas directamente sobre tu colegio o sobre las ventajas de tu servicio educativo; escribe sobre aquello que le interesa a tu comunidad y obtendrás mejores resultados.
5. Un correo es igual a una idea
La newsletter no es igual a una revista, así que no quieras llenarla con mucha información. Concéntrate en desarrollar una sola idea y ofrecer información valiosa a tus seguidores.
Procura que tus párrafos sean cortos y fáciles de leer.
6. Coloca un solo enlace
La newsletter sólo debe tener un botón de enlace que dirija a una página de tu sitio web. No es recomendable colocar más de uno, pues acabarán perdiendo relevancia.
7. Que tu información aporte valor
Escribir una buena newsletter no es una tarea sencilla, pues requiere de una gran capacidad de síntesis para ofrecer información relevante y útil para nuestros contactos.
Evita los rodeos, las redundancias y la información de relleno.
8. Estructura tu contenido
Es importante que la información que presentas esté ordenada de lo general a lo particular. Puedes apoyarte de elementos visuales para facilitar la comprensión de dicha estructura.
9. Intégralo con tus redes sociales
Aprovecha la herramienta y vincúlala con las redes sociales de tu colegio, de esa manera obtendrás más suscriptores.
10. El asunto es un factor determinante
El asunto es lo primero que verán tus contactos al recibir tu newsletter en su bandeja de entrada, por tanto, este debe ser atractivo y motivar a que las personas quieran abrir el correo.
Un buen asunto debe ser específico y a la vez despertar la curiosidad sobre nuestro contenido. Incorpora emojis que ilustren el texto.
11. Segmentar te dará mejores resultados
No envíes el mismo correo a todos tus contactos, es mejor segmentar la lista colocando etiquetas que te permitan crear grupos de interés.
Por ejemplo, en el caso de una universidad puedes segmentar por licenciatura, por semestre e inclusive por sexo. De esa manera, podrás hacer campañas más específicas.
12. Limpia tu lista de contactos
Una de las mayores ventajas del email marketing es que contamos con estadísticas en tiempo real que nos permiten saber quién ha recibido nuestro correo, quien lo ha abierto, quien le ha dado clic al enlace y quien nos ha rechazado.
Los usuarios que rechacen tus correos deberás borrarlos de tu lista inmediatamente. Es mejor no insistir para que no te clasifiquen como spam.
Los usuarios que no abran tus correos en un plazo máximo de 5 meses también deberán ser eliminados de tu lista.
Depurar tu lista constantemente mejorará las estadísticas y los resultados de tus campañas.
13. No compres suscriptores
La compra de suscriptores y bases de datos es una actividad que te dará más problemas que beneficios. No te desesperes si al inicio tu lista de contactos es pequeña, el email marketing es una herramienta que tarda mucho en crecer.
Es mejor iniciar con pocos contactos, pero realmente interesados en tu contenido.
Nunca envíes correos a personas que no se suscribieron voluntariamente a tu newsletter. Es un delito en muchos países y hablará muy mal de tu institución.
14. Se constante en el envío
Establece una periodicidad y respétala, de esa manera tu lista de contactos se acostumbrará a recibir tu newsletter en un día y un horario específico. Te aconsejo trabajar por adelantado y programar su envío.
15. El email marketing es parte de una estrategia
Uno de los errores más frecuentes es usar el email marketing como si fuese una estrategia independiente de tu plan de marketing educativo.
Haz que el contenido de tu newsletter forme parte de una estrategia mayor para la promoción de tu colegio.
Cada correo debe estar vinculado al resto de tus publicaciones por los diferentes canales que utilices.
Comments