Aprovecha al máximo el contenido generado por tus estudiantes y sus familias.
¿Qué es el contenido generado por usuarios?
El contenido generado por usuarios o UGC (en inglés: User Generated Content) es cualquier publicación acerca de un producto o servicio que haya sido realizada por un cliente, en nuestro caso serían los estudiantes o los padres de familia.
Según Google, «en este contenido pueden incluirse textos, comentarios, imágenes, vídeos, perfiles, nombres de usuario, votos, me gusta, corazones u otros elementos» (Google, 2022).
Este tipo de contenido genera algo llamado “prueba social” o influencia social informativa, que se refiere a otorgarle confianza a un producto o servicio únicamente porque otra persona afirma haberlo utilizado (Ondho, s. f.).
No es algo nuevo, de hecho, siempre hemos confiado en las recomendaciones de personas cercanas a nosotros. Lo que sucede actualmente, es que las redes sociales han amplificado este efecto psicológico y ahora también confiamos en nuestros contactos del mundo digital.
Ejemplos de UGC son: escribir un post hablando del colegio en Facebook, subir una imagen de nuestras instalaciones a Instagram, hacer un comentario positivo del servicio educativo en nuestro canal de YouTube, etc.
De todos los formatos que puede manejar el contenido generado por usuarios, el vídeo es el de mayor eficacia y también el de mayor uso. Se recomienda que este no exceda los 45 segundos de duración.
No caigamos en el error de creer que cualquier publicación puede ser UGC, la clave de este tipo de contenido está en hablar acerca del producto o servicio, ya sea para recomendarlo o para advertir a otros que no lo compren. Sí, no todo el contenido generado por usuarios es favorable para la marca.
Diferencia entre UGC y marketing de influencia
La gran diferencia entre el contenido generado por usuarios y el marketing de influencia, es que los usuarios no se dedican profesionalmente a crear contenido, son personas comunes para quien las redes sociales es una afición y no un trabajo.
Por su parte, el influencer es alguien que tiene una comunidad para la cual ya crea contenido de manera habitual, es por ello que las empresas lo contratan, porque garantiza el alcance del mensaje a partir del número de seguidores.
La comunidad de un influencer puede ir de las 300 personas a más de 1 un millón de seguidores.
El usuario hace UGC para compartir sus experiencias con el servicio educativo y así ayudar a otros a tomar una mejor decisión. No es de sorprendernos que las personas confíen más en las opiniones de los propios alumnos y padres de familia, que en los mensajes publicitarios de la propia institución.
En el sector educativo, las recomendaciones personales generan en promedio más del 40% de la captación anual de alumnado. Este es un dato que he observado en la mayoría de los estudios de mercado que hemos realizado en Mkt Edu.
Ventajas del contenido generado por alumnos
Genera mayor confianza (es auténtico).
Humaniza a la marca educativa.
Es gratuito (no es realizado por el colegio).
Amplifica nuestro alcance.
Desventajas del contenido generado por alumnos
Suele ser de baja calidad técnica.
No tenemos control sobre la información que transmite.
Puede generar percepciones erróneas del producto o servicio.
No podemos disponer libremente de él (no es nuestro).
¿Cómo incentivar el contenido generado por alumnos y padres de familia?
Si una institución educativa desea fomentar la creación de contenido creado por su propia comunidad escolar, debe implementar estrategias de marketing boca a oreja dentro de su plan de trabajo.
Estas son algunas acciones que puedes realizar para incentivar el UGC en tu colegio:
Comenta, reacciona y comparte
Es importante que el colegio participe activamente de las conversaciones en redes sociales. Si alguien habla bien de tu centro, reacciona con un “Me Encanta” y responde con un mensaje de agradecimiento.
Si alguien sube un vídeo o una foto de calidad mostrando un lado positivo de tu escuela, reacciona, agradece y escríbele un mensaje privado para que te autorice el uso de dicho contenido. Jamás tomes publicaciones de otros sin su permiso, además de descortés, puedes terminar recibiendo un reclamo públicamente.
Ofrece incentivos
Una buena estrategia para fomentar el UGC es ofrecer algo a cambio. Por ejemplo, dar un descuento del 10% en inscripción a un alumno o padre de familia que escriba una reseña positiva de tu colegio en Google My Business.
También puedes regalar souvenirs a través de mecánicas de participación, por ejemplo, a los primeros 20 comentarios de una publicación.
Realiza concursos en redes sociales
Los concursos pueden ser un gancho para motivar el contenido generado por usuarios, y de paso incrementar tus seguidores. Eso sí, debes ofrecer premios atractivos si deseas una alta participación.
Crea certámenes exclusivos para cada red social de acuerdo con el perfil de tu audiencia. Por ejemplo, un concurso de fotografía en Instagram, o de vídeos en TikTok.
Consejos para aprovechar al máximo el contenido generado por usuarios
Utiliza hashtags
Los hashtags te facilitarán el encontrar rápidamente el contenido de tus usuarios. Maneja solamente uno y que este no sea largo o difícil de escribir o recordar.
Publica en tus redes el contenido de mejor calidad
Elige el mejor contenido de tus usuarios y publícalo en tu web o en tus páginas de redes sociales. Recuerda, antes de hacerlo necesitarás la autorización de su autor.
Aprovecha el contenido negativo para mejorar
A veces creemos que el contenido que nos critica no aporta nada bueno, para nada. Los comentarios no tan buenos son una gran oportunidad de detectar áreas de oportunidad que te ayudarán a mejorar tu servicio educativo.
Obtén testimonios de tus estudiantes
Utiliza tus encuestas de satisfacción para obtener testimonios de tus alumnos o de sus familias. Este tipo de contenido es altamente efectivo en nuestro sitio web. Incluso he visto colegios que arman campañas enteras a partir de un conjunto de testimoniales.
Únete a causas sociales
Las causas benéficas nos permiten conectar más con nuestra audiencia porque nos muestra como una institución empática y preocupada por el bien común.
Crea actividades altruistas en las que participe toda tu comunidad escolar y utiliza un hashtag para agrupar el contenido que se publique en redes sociales.
Adáptalo a tu embudo de venta
Clasifica tu UGC de acuerdo con el embudo de venta de servicios escolares (Búsqueda, Consideración, Conversión e Inscripción). Habrá contenido que funcione mejor para cada una de estas 4 etapas del proceso, identifícalo y utilízalo justo en los momentos adecuados. Sigue este consejo y verás mejores resultados.
Escríbenos en los comentarios de qué manera tu centro educativo utiliza el contenido generado por usuarios. Comparte tu experiencia con toda la comunidad Mkt Edu.
Referencias
Google (2022) Descripción general del contenido generado por usuarios. https://support.google.com/adsense/answer/1355699?hl=es-419
Ondho (s. f.) Prueba social o social proof. https://www.ondho.com/diccionario-de-marketing/term/prueba-social-o-social-proof/
Comments