Las redes sociales más recomendables para promover centros educativos.
¿Cómo elegir la mejor red social para nuestro colegio?
Para saber cuál es la mejor red social para tu colegio tienes que hacerte 2 preguntas:
¿En qué red social están las personas que toman la decisión final de inscribirse a tu colegio?
¿En qué red social conviven tus alumnos?
En la primera pregunta me refiero a que muchas veces, la red social donde están los padres de familia no es necesariamente la misma red en la que están sus hijos.
En la segunda pregunta identificarás la mejor red social para generar conversación con tus estudiantes.
Redes sociales para colegios según el tipo de audiencia
Es ideal para mantener comunicación con padres de familia y comunicarles las ventajas de nuestro servicio educativo.
Es útil para compartir imágenes que muestren el estilo de vida de nuestros estudiantes. Su estilo de comunicación es más dirigido a jóvenes.
TikTok
Es una red que gusta mucho a adolescentes y niños. En esta red social debemos compartir vídeos cortos y creativos.
La red social obligada para todas las universidades que desean proyectar el talento de sus estudiantes, egresados y profesores.
YouTube
La red social para vídeos. Es muy útil para que los centros educativos lleguen a nuevas audiencias.
¿En cuántas redes debe estar mi colegio?
En mi opinión, un colegio necesita tener presencia en al menos 2 redes sociales, una donde estén los padres y otra donde estén los alumnos.
En la red en donde estén los padres, publica contenido sobre las ventajas de tu colegio. Mientras que en la red en donde estén tus estudiantes, dedícalo a publicaciones más informales y divertidas.
Otro factor que influye al elegir la mejor red social son los usos y costumbres de la ciudad o zona en la que se encuentra el colegio. He visto lugares donde la mayoría de la gente prefiere usar Facebook, y otros donde optan más por redes como Instagram o TikTok.
Ante cualquier duda, lo que más te aconsejo es incorporar esta pregunta cada vez que entrevistes a un padre de familia interesado en tu centro, de esta manera tendrás certeza sobre cuál es la red que más te conviene.
No supongas nada, es mejor que lo averigües y lo corrobores.
Recuerda que los gustos generacionales cambian, así que la red social que más se utiliza hoy, puede no ser la misma mañana.
Deberás aplicar encuestas de buyer persona de manera anual para ir identificando cambios en los usos y hábitos de tus estudiantes con respecto a las redes sociales.
¿Qué es una red social?
Una red social es una plataforma digital que permite que personas se agrupen en torno a un tema o interés y formen una comunidad para seguir, comentar reaccionar o compartir contenido sobre dicho tema.
La estrategia de marketing online de cualquier colegio debe partir de un sitio web y no desde una red social.
Una institución educativa cuya presencia digital se limite a una fan page en Facebook, carecerá de una imagen sólida y profesional, además de quedar en desventaja en resultados de búsqueda en internet.
Características del contenido en redes sociales
El contenido que producimos para redes sociales es efímero (por más viral que resulte) y debe hablarle a tu comunidad. En cambio, el contenido para un sitio web debe ser atemporal y dirigido a un público general.
Siempre es mejor subir un buen contenido a tu sitio web y compartirlo a través de tus diferentes redes. Notarás que el alcance es mayor porque tus redes conducirán tráfico directamente a tu web.
Imagina que las redes son ríos que alimentan un océano que es tu sitio web; un océano donde confluyen todos tus esfuerzos de marketing digital.
Concentrar esfuerzos digitales te permitirá incrementar su alcance y eficacia.
Centralizar el marketing en un sitio no significa que no debas hacer contenido exclusivo para redes sociales. Al contrario, es necesario ofrecerle a tu comunidad contenido pensado y diseñado para alguna red social específica.
Te recomiendo que uses tus redes sociales como canales para la difusión de noticias y contenidos de carácter temporal.
6 consejos para que los colegios aprovechen al máximo las redes sociales
1. Atrévete a publicar contenidos divertidos
No tengas miedo de emplear diseños divertidos para hacer que la gente desee compartirlos, pero respetando siempre las líneas institucionales.
Los colegios suelen creer que si se proyectan como divertidos, la gente opinará que su calidad académica es mala o poco seria. ¡Para nada! Una cosa no está peleada con la otra.
El exceso de formalismo institucional en tus contenidos o demasiada seriedad en tus diseños hará que tus mensajes resulten poco apetecibles de compartir.
Manejar redes sociales en un colegio no es fácil. Lograr el equilibrio entre institucionalidad y esparcimiento requiere de una sensibilidad creativa muy especial.
Atreverse a hacer cosas diferentes siempre implica un riesgo que no todos los colegios están dispuestos a correr. Sin embargo, nadie puede obtener resultados diferentes haciendo siempre lo mismo.
2. No uses las redes sociales para captar alumnado
El principal error que cometen los colegios en el uso de redes sociales es concentrar en ellas sus esfuerzos de captación y no en el sitio web.
Las redes sirven para crear comunidades, no para captar nuevo alumnado. Si alguien te sigue en redes es porque ya te conoce. La gente que nunca ha escuchado hablar de tu colegio no está entre tus seguidores.
No dudo que a través de redes sociales puedas recibir mensajes de interesados, sin embargo, para que estos lleguen a ti necesitan conocerte previamente.
Aunque esta afirmación resulta muy obvia, sorprendentemente este es uno de los errores más frecuentes en el marketing digital de instituciones educativas.
3. Publica de forma constante
Para lograr más seguidores necesitas ser activo y constante al interactuar en cada red social. Muchos colegios parecen tener miedo de responder comentarios de su comunidad, evitando así la oportunidad de incrementar el alcance de sus mensajes.
4. Gestiona tus redes en equipo
La gestión de contenidos para redes sociales de un colegio deber realizarse por un equipo heterogéneo y no por una sola persona. Si dos o tres personas revisan una publicación antes de subirla, es menos probable que se cometan errores que afecten a la imagen de la institución.
5. Cuida la redacción y la ortografía
Es muy importante cuidar la redacción y la ortografía en todas nuestras publicaciones. Este tipo de errores afectan la imagen de cualquier empresa, y peor aún si esta se dedica a ofrecer servicios educativos.
Podemos disculparle un error ortográfico a una empresa que vende artículos, pero no a una que ofrece formación educativa.
6. No tengas más de una fan page por colegio
Otro error que he observado en muchos colegios es dividir a su comunidad con la creación de varias páginas dentro de una misma institución.
Por ejemplo, una universidad crea una fan page para cada licenciatura que oferta. ¡No lo hagas!
El objetivo más valioso de una red social es generar una comunidad grande. Si divides a tus estudiantes, también dividirás el alcance de tus publicaciones.
Además, este tipo de prácticas divide a las comunidades y reduce el impacto de los contenidos. Adicionalmente, envía un mensaje de egolatría y competencia interna que poco favorece a la institución.
Si quieres aprovechar todo el poder de una red social, unifica a tu comunidad y no la dividas por licenciatura o nivel educativo.
Recuerda que quien hoy estudia la primaria, mañana requerirá de una secundaria, y más adelante buscará un bachillerato. A mayor cantidad de seguidores, mayor será el eco de tus mensajes.