Consejos para mejorar tu desempeño profesional en el home office.
Diferencias entre home office y teletrabajo
Mientras que el home office se refiere a trabajar desde casa, el teletrabajo puede ser desde cualquier otro lugar, como una habitación de hotel, una cafetería o desde un transporte.
Los siguientes consejos se enfocan en el home office pero también pueden aplicarse al teletrabajo.
6 consejos para mejorar tu home office
1. No cambies tus rutinas
Lo primero que debes hacer es no modificar tus rutinas. Un error muy común es hacerle creer a tu cerebro que estás de vacaciones. Esto nos pasó casi a todos sobre todo al inicio de la panademia.
No te desveles viendo Netflix o mirando vídeos en YouTube. Procura dormite y levantarte a la misma hora.
Si bien la situación de aislamiento puede ser estresante, dejar las pantallas al menos una hora antes de dormir te dará grandes beneficios.
Si está en tus posibilidades, recurre a la aromaterapia o a la meditación, ya verás que te será más fácil conciliar el sueño y descansarás mejor.
Otra rutina que debes mantener es la de respetar tus horarios de oficina.
Desayuna, prepárate un café, date un buen baño y ponte el uniforme de tu colegio. Arréglate como si fuese un día de trabajo normal. De esa manera tu cerebro estará más concentrado y alerta.
2. Ordena tu espacio de trabajo
Designa un área específica para trabajar y mantenla limpia, ordenada, y ventilada. Eso te mantendrá motivado. Te recomiendo personalizarla con objetos que expresen tu personalidad y tus gustos personales.
Utiliza un escritorio y una silla cómoda. Puedes aprovechar el dinero que te ahorras en transporte o gasolina e invertir en una silla ergonómica y confortable para tu espalda.
La iluminación es muy importante para no cansar tu vista. Utiliza luz blanca para trabajar, ya que mejora nuestra concentración y nos mantiene alerta.
La luz cálida resérvala para dormitorios y lugares donde desees relajarte y descansar.
3. Evita distractores
En tu horario de trabajo es mejor que mantengas cerradas tus redes sociales, a no ser que te dediques al gestionarlas y subir contenido para tu colegio.
Si vas a abrir WhatsApp para comunicarte con tu equipo de trabajo, es mejor que silencies todos los grupos que no son laborales, de esa manera podrás concentrarte y terminar todos tus pendientes.
Los distractores son el peor enemigo de la productividad.
Te recomiendo poner de fondo música para trabajar y concentrarse. Noisli es una excelente opción, pues cuenta con una lista de productividad.
4. Pide apoyo a tu familia
Evita que tus familiares te interrumpan pidiéndote que realices alguna tarea doméstica mientras trabajas. Es recomendable que hables con ellos para pedirles que no te distraigan.
Hazles saber que tu tiempo de trabajo es importante y que merece ser respetado.
Esto suele ser más difícil cuando hay niños pequeños en casa, pero con la ayuda de otros miembros de tu familia y estableciendo acuerdos verás que es más sencillo.
5. Aprovecha la tecnología
Hoy contamos con una gran cantidad de herramientas gratuitas para mantenernos conectados con nuestros alumnos y equipos de trabajo; desde el WhatsApp Web que te permite abrir tus conversaciones en tu computadora, hasta plataformas para videoconferencias como Hangouts, Zoom y Skype.
No tengas miedo de aprender el manejo de nuevas plataformas que te pueden ayudar a mejorar tu productividad.
Es buen momento para aprender nuevas habilidades. En YouTube encontrarás tutoriales para aprender aquello que siempre has postergado.
6. Prepara el espacio para tus videoconferencias
Tienes que elegir muy bien el espacio que aparecerá como fondo en tus videoconferencias. Procura que no sea un paso obligado para otras personas que vivan en tu casa, por ejemplo, pasillos.
Siempre es mejor que tu cámara mire hacia una pared de color neutro, de preferencia en color blanco.
No elijas lugares ruidosos que puedan interrumpir tus participaciones, como puertas y ventanas.
Te recomiendo invertir en unos audífonos alámbricos para gamer con opción de eliminación de ruido de fondo, hay opciones muy económicas y de gran calidad.
Los audífonos deben ser discretos. Evita aparatos voluminosos que ensucien tu rostro en una videoconferencia. De preferencia en color negro o blanco.
Una vez te familiarices con los audífonos, notarás como mejora la calidad de tu audio y tus videoconferencias se escucharán y verán más profesionales.
Cuida que los elementos de decoración, es mejor que sean pocos, pero significativos.
La clave para verse bien en una videoconferencia es contar con una iluminación adecuada, así que quizá tengas que invertir en alguna lámpara extra para mejorar la calidad de la imagen.
Otro buen consejo es respetar los colores institucionales de tu colegio y evitar prendas con colores de la competencia.
En algunas escuelas esto es parte del reglamento, pero, aunque no sea tu caso, siempre es mejor cuidar esos detalles.
Siguiendo estos consejos, destacarás en tu home office o teletrabajo.
Comments