Te explicamos las claves para usar hashtags en publicaciones de tu colegio.
¿Qué es un hashtag?
El hashtag es una etiqueta de metadatos precedida del caracter almohadilla (#) y escrita sin espacios, que se usa para agrupar contenido publicado en internet alrededor de un tema (González, 2013).
Su finalidad es etiquetar las publicaciones, especialmente en redes sociales, para que las personas interesadas en dicho tema puedan encontrarlas (Gaspar, 2018).
«La primera vez que se usó fue en un tuit del 23 de agosto de 2007, enviado por Chris Messina, un joven de 32 años experto en diseño de experiencia de usuario (UX) y defensor del software en código abierto» (González, 2013).
En 2009, Twitter hizo oficial su uso, siendo esta la primera red social en usarlos, seguida por Instagram en 2011 (González, 2013).
La principal y mayor ventaja de estas etiquetas es el incremento de la visibilidad y el alcance de tus publicaciones, siempre y cuando las utilices de forma inteligente.
¿Cómo escribir un hashtag?
Existen varias preguntas frecuentes con respecto a su uso. Estas son algunas de las recomendaciones más importantes para centros educativos.
Deben ser cortos y fáciles de escribir
La finalidad de un hashtag es ser fácilmente recordado y sencillo a la hora de escribirlo. Jamás utilices frases larguísimas o que no sean fáciles de memorizar.
Hace muchos años, los centros educativos eran bautizados con nombres muy largos, por lo que se tenía que recurrir al uso de siglas o versiones simplificadas del mismo. Actualmente, el naming de colegios busca nombres reducidos en sus caracteres que permitan el uso de hashtags cortos.
La extensión ideal para un hashtag es no exceder los 11 caracteres. Mientras que una extensión tolerable es aquella inferior a 24 caracteres.
Cada palabra debe iniciar con mayúscula
No olvides que la primera letra de cada palabra debe ser escrita en mayúscula para facilitar su lectura. No emplees símbolos en tus hashtags, solamente letras y números.
Coloca acentos
Somos un colegio y nuestra misión es educar, así que no poner acento gráfico o tilde a las palabras hará que nuestro servicio sea cuestionado por quien nos lee.
¿Cómo usar hashtags en colegios?
Define el objetivo de uso
Los hashtags tienen 5 posibles usos:
1. Activismo social
Permite que el colegio se una a causas sociales o benéficas afines a su filosofía y valores.
2. Uso retórico o sarcástico
Añade toques de humor a nuestra publicación introduciendo elementos de ironía.
3. Promover una campaña o actividad
Podemos crear hashtags específicos para alguna actividad importante de nuestro centro.
4. Promocionar colegios
Cada institución educativa debe tener un solo hashtag que la identifique.
5. Crear una comunidad escolar
Permite que los alumnos, maestros y egresados de una institución se identifiquen como parte de una comunidad. Al igual que el anterior, para este uso solo debes utilizar una única etiqueta.
Cuida la relevancia de tus hashtags
Recuerda que cada etiqueta implica un compromiso de posicionamiento. Así que comprométete a darle uso de forma constante. De nada te servirá un hashtag que solo utilizarás un par de semanas y luego olvidarás.
No inventes demasiados hashtags para tu colegio porque de esa manera provocarás una autocanibalizáción de los mismos.
Por ejemplo, no deberías crear nuevas etiquetas para cada evento. Lo primero es preguntarte si realmente se requiere.
En el caso de eventos, solo aconsejo crearlos para actividades institucionalizadas que se realizan de forma anual y en las que participa toda tu comunidad.
En el caso de campañas publicitarias, solo aconsejo emplearlos en aquellas cuya duración será de al menos 1 año.
Analiza tu publicación
Usa hashtags relevantes acorde al tema tratado en el contenido de la publicación. Utilizar etiquetas que nada tienen que ver con lo que publicas creará confusión y tráfico irrelevante.
Cuidado con los trending topics
¿La tendencia está en sintonía con el perfil de tu colegio?
No trates de subirte a cualquier temática popular, primero analiza si es prudente, si va acorde a la personalidad y valores del colegio, y si le hará sentido a tu comunidad estudiantil.
Investiga el hashtag antes de usarlo
Antes de utilizar una etiqueta, haz una búsqueda para detectar qué tipos de publicaciones la están utilizando y cuál es su número de seguidores.
No abuses
No satures tus publicaciones de hashtags. De 2 a 10 por publicación es una medida correcta, sin embargo, esto dependerá de cada red social.
Número de hashtags recomendados para cada red social
Twitter: de 1 a 3.
Instagram: de 5 a 11.
LinkedIn: de 3 a 6.
Facebook: de 1 a 3.
TikTok: de 1 a 5.
Espero que estos consejos te sean de gran utilidad.
Referencias
Gaspar, I. (2018) Hashtag (#), el uso de nuevos métodos en las prácticas artísticas a partir de las dinámicas en las redes sociales. ASRI, Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 15.
González, N. (2013) El (#) hashtag ya tiene historia. Anuario ThinkEPI, 8, 326–330. https://muse.jhu.edu/article/485537
Comments